GUÍA DE MARKETING DIGITAL PARA PRINCIPIANTES
- Aleima
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¿Eres emprendedor, profesional independiente, freelance, creador de contenido o coach y aún no te lanzas al mundo digital?
El marketing puede parecer complejo para los principiantes, pero con la estrategia adecuada y las herramientas correctas, puedes empezar a accionar desde ya y con lo que tienes en este momento a la mano.
¿Qué encontrarás en este post?
- Herramientas esenciales para principiantes.
- Errores comunes que debes evitar.
- Consejos para crear contenido que enganche.
- Estrategias para atraer visitantes sin gastar.
1. Herramientas de marketing digital para principiantes
Olvídate de la complejidad, existen herramientas intuitivas y accesibles para principiantes, no les tengas miedo porque contrario a lo que puedes creer facilitan tu gestión y optimizan tus esfuerzos, puedes dedicar tiempo a otros asuntos, porque no olvides que cuando estamos empezamos nosotros somos TODO el equipo de marketing, así que una ayudadita extra con estas herramientas nos cae de maravilla. Algunas de las más populares son:
Redes sociales:
- Facebook: Ideal para conectar con tu público objetivo, crear comunidades y generar Engagment.
- Instagram: Perfecta para compartir contenido atractivo, crear comunidad, generar posicionamiento de marca y
conectar con influencers.
- LinkedIn: Ideal para establecer relaciones profesionales, compartir contenido relevante y encontrar oportunidades de negocio.
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SEO:
- Buscadores como Google: Cuando ingresas una palabra al buscador te abre un listado de frases y palabras relacionadas, de allí puedes extraer palabras clave, es decir las que están en negrita y/o las que más se repiten.
- AnswerThePublic: Es una herramienta gratuita, que además de encontrar palabras clave de cola larga, te da ideas de contenido, basadas en lo que las personas están buscando en internet. de pago que te permite analizar tu sitio web, la competencia y las palabras clave relevantes.
Automatización:
- Meta Business Suite: Esta herramienta de Meta te permite programar tu contenido de Instagram y Facebook con anticipación. Créeme que programar el contenido te baja 10 niveles de ansiedad a tu día.
Igualmente, linkedIn y tu página web, dentro de su misma plataforma te permite programar contenido.
Creación de contenido:
- Canva: Es una herramienta online que te permite crear imágenes, vídeos y otros elementos visuales de forma fácil y rápida. Tiene muchas plantillas categorizadas según tu objetivo. Eso sí, es importante personalizarla y ponerle el toque único de tu marca.
- WordPress: Es un gestor de contenidos gratuito que te permite crear y gestionar un sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos. Mi primera página web la cree yo, con cero conocimientos, es super intuitiva y existen actualmente muchos cursos que te guían para que la puedas crear.
- CapCut: Es un editor de videos gratuito, tiene plantillas por si te quedas sin ideas de contenido, es muy sencillo de usar y tampoco requieres conocimientos técnicos.
2. Errores Comunes en marketing digital que los principiantes deben evitar
- No definir un objetivo claro:
¿Qué quieres lograr con tu estrategia? ¿Quieres aumentar las ventas, atraer clientes potenciales, mejorar tu branding o posicionarte como experto en tu sector? Es fundamental tener un objetivo claro y específico para poder medir el éxito de tu estrategia.
- Ignorar a tu público objetivo:
¿A quién quieres llegar con tu contenido? Si no tienes claro esto, cómo vas a hacer para crear contenido relevante y atractivo para ellos. Investiga sus intereses, necesidades, comportamientos, hábitos. Si le hablas a todo el mundo al final no le estás hablando a nadie.
- No tener presencia online profesional:
Sin importar el canal o los canales que escojas (sitio web, redes sociales, podcast, email, etc), asegúrate que tengan un diseño atractivo, que proyecten el ADN de tu marca, que sea coherente con tu propósito. Y como recomendación, tengan presencia en más de 2 canales. Entre más te vean más fácil será llegar a tu cliente ideal.
- Ignorar el Poder del Contenido:
Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes es no crear contenido de calidad. El contenido es el rey del marketing digital. Asegúrate de crear contenido que aporte valor, que sea relevante para tu público objetivo, pues es común ver que se centran únicamente en contenido de venta. Apunta, el contenido que aporte algo valioso a tu audiencia te ayuda a posicionarte, a crear relaciones sólidas, a generar credibilidad y confianza y por ende a cerrar ventas. ¿Lo apuntaste?
- No medir tus resultados:
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Es fundamental evaluar el rendimiento de tus acciones en marketing digital con el fin identificar que está funcionando y que no. Así mismo, tomar decisiones de corrección y mejora.
3. Consejos para crear contenido que enganche a tu audiencia
El contenido es el corazón de cualquier estrategia de Marketing, así que te dejo algunos consejos para ayudarte a crear contenido que realmente atraiga a tu audiencia.
· Conoce a tu público:
Antes de que empieces a crear contenido es necesario que tengas completamente claro a quién te estás dirigiendo, comprender cuáles son sus necesidades y deseos para saber hacia dónde debes ir. Investiga los intereses, necesidades y comportamientos de tu público objetivo, realiza encuestas o entrevistas.
· Utiliza diferentes formatos de contenido:
Hay un punto importante que debes tener claro y es que no todo tu público objetivo consume el contenido de la misma manera. Algunas personas prefieren ver videos cortos, otros largos, mientras que otras prefieren leer artículos. Así que ofrece variedad de formatos para llegar a más personas.
· Sé auténtico y transparente en tu comunicación:
Tu Marca Personal juega un papel muy importante en este apartado, ser tú mismo es el único secreto que existe para construir relaciones fuertes con tu audiencia, para crear comunidad y fans de tus productos o servicios. Sé honesto, transparente y genuino SIEMPRE en tu comunicación, comparte historias personales o experiencias que hagan que tu audiencia se sienta identificada contigo. Este diría yo, que es el consejo más importante de todos.
· Utiliza un lenguaje claro y sencillo:
Por favor, no uses tecnicismos, háblales de la forma más sencilla posible, no los aburras usando términos con los que no están familiarizados, saldrán corriendo de tu contenido.
· Define tus Contenidos Principales:
Identifica 2 o 3 temas de tu nicho y empieza a extraer ideas para crear el contenido. Te permite enfocarte y hablar acerca de las mismas temáticas evitando que hables de todo y nada a la vez.
4. Estrategias para atraer visitantes sin gastar:
Atraer tráfico de forma orgánica, es decir sin gastar dinero en publicidad si es posible. Aquí te cuento algunas estrategias efectivas que puedes empezar a implementar desde ahora, para que no tengas excusa ?.
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Optimización de Motores de Búsqueda (SEO):
Tranquilo(a), no te asustes, yo sé que suena difícil, pero es más fácil de lo que imaginas. Solo debes asegurarte de que todo tu contenido tenga palabras claves relevantes para tu sector y público objetivo.
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Crea contenido atractivo y compártelo en redes sociales:
Como ya te lo he repetido en este artículo, debes generar contenido de alta calidad, valioso, que sea relevante para tu público objetivo y compártelo en las redes sociales donde ellos se encuentran, en tu blog y en todos los canales de marketing que hayas habilitado para tu marca. Utiliza hashtags relevantes para aumentar la visibilidad de tu contenido.
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Participa en foros y comunidades online:
Conecta con tu público objetivo en foros y comunidades online relevantes para tu sector. Comparte tu conocimiento y experiencia para posicionarte como experto.
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Ofrece contenido gratuito de alta calidad:
Para atraer a tus clientes potenciales también puedes ofrecer productos gratuitos como: e-books, guías, plantillas, webinar, etc. Te sirve para empezar a crear tu base de datos de posibles clientes. Esto no significa que todo debas darlo gratis, por supuesto que no, debes darle el valor que merece a tu trabajo, tiempo y conocimiento. Pero como estrategia puedes obsequiar de vez en cuando productos de valor de forma gratuita.
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Colaboraciones:
Colaborar con otros profesionales, emprendedores, creadores de contenido, empresas afines a tu sector es una excelente forma de aumentar tu visibilidad y llegar a nuevas audiencias que hagan parte de tu público objetivo. Así que, ponte manos a la obra y busca con quien puedes crear lazos de negocios.
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