La comunicación no verbal es un poderoso aliado de la comunicación efectiva. Más allá de las palabras, tus gestos, tu postura, tu imagen y tu mirada transmiten mensajes que pueden fortalecer o debilitar tu impacto en las relaciones interpersonales, el ámbito laboral e incluso en las entrevistas de trabajo.

 

¿Quieres aprender a dominar tu comunicación no verbal?

¡Quédate y síguenos leyendo!

1.  Comunicación No Verbal en tus Relaciones Interpersonales

 La comunicación no verbal puede llegar a contradecir las palabras que pronunciamos. Sabías que hasta el 93% de la comunicación se lleva a cabo a través de canales no verbales? lo que significa que tu cuerpo habla por ti incluso antes de que abras la boca. Aquí te cuento por qué debes ser consciente del mensaje que estás transmitiendo a través de tu comunicación no verbal:

Transmites Emociones y Actitudes: Puedes controlar tus palabras, pero tus gestos y expresiones faciales dejan al descubierto tus emociones y actitudes hacia los demás. Una sonrisa genuina puede transmitir amabilidad y simpatía, pero si es fingida puede indicar desaprobación o preocupación.

Estableces Conexiones Personales: El contacto visual, tu postura, tus gestos, ayudan a establecer conexiones personales y a fomentar la confianza y la empatía con los demás. Si prestamos atención a las señales no verbales de los demás, podemos aumentar nuestra comprensión y empatía hacia sus sentimientos y necesidades.

2.  Contacto Visual en la Comunicación No Verbal

Para mí, es uno de los factores más determinantes durante la comunicación y te cuento porque:

 - Fomenta la conexión personal: 

El contacto visual directo crea una atmósfera de confianza y respeto con los demás.

- Demuestra atención, interés y Respeto:

Y esta sí que es la más importante, díganme si no hay nada más molesto que hablarle a alguien que este mirando hacia otro lado (celular, tv, paisaje, reloj, etc.). Mantener contacto visual durante la interacción con otras personas muestra que estás presente y comprometido con la conversación, es un acto de respeto.

- Transmite confianza y seguridad:

Cuando miras a los ojos, estás proyectando que eres una persona segura de sí misma, lo que genera confianza en los demás.

- Regula el flujo de la conversación:

Mantener contacto visual permite que la comunicación sea más efectiva ya que puedes leer señales no verbales de la otra persona y ajustar tu comportamiento en consecuencia, por ejemplo, puedes indicar cuándo deseas hablar o ceder la palabra.

Lenguaje corporal y expresiones faciales

3. Lenguaje corporal y expresiones faciales

 A veces nuestra comunicación verbal va para un lado y nuestras expresiones faciales y corporales para otro. Es necesario que tengamos plena conciencia de lo que estamos transmitiendo para que nuestra comunicación sea realmente efectiva. 

 Tu lenguaje corporal y tus expresiones faciales son claves porque:

 

- Transmites Confianza y Seguridad en Ti Mismo:

Si tu lenguaje corporal es abierto y relajado (acorde a la situación), junto con expresiones faciales positivas, transmites confianza y seguridad en diferentes situaciones profesionales y personales.

 

- Fomentas Empatía y Conexión:

Cuando adoptas una postura receptiva y muestras expresiones faciales empáticas, conectas con los demás.

 

- Reflejas Profesionalismo y Asertividad:

Tu postura y expresiones faciales pueden estar a tu favor si son fuertes, consolidadas y adecuadas, de lo contrario estarás gritando a los cuatro vientos tu inseguridad y falta de confianza.

 

- Revela Tus Intenciones:

Muestras a los demás si te sientes feliz, triste, cansado, sorprendido, desanimado, aburrido, interesado, impaciente o motivado.

 

- Fortalece tu mensaje verbal:

Definitivamente el complemento perfecto de tus palabras son tus gestos y expresiones, porque enfatiza o niega lo que estás diciendo.

4. Comunicación no verbal en entrevistas de trabajo

 Tu primera impresión puede ser determinante en una entrevista de trabajo, nos estamos jugando cómo seremos percibidos por los reclutadores y empleadores potenciales. Asegúrate de:

 

- Llegar a tiempo:

Demuestra responsabilidad, organización y puntualidad. Nunca pero nunca llegues tarde a una entrevista de trabajo.

- Poner foco en tu Imagen Personal:

Esta es una herramienta poderosísima de la comunicación no verbal, así que tu atuendo debe ser coherente con el puesto al que aspiras. Maquíllate suave, opta por accesorios delicados y poco llamativos, cuida tu higiene y el estado de tu cabello, uñas, zapatos y ropa. LEE TAMBIEN: IMAGEN Y MACA PERSONAL

- Saludar con firmeza y cordialidad:

Crea una conexión positiva desde el inicio.

- Mantener una postura correcta durante la entrevista:

Adopta una postura erguida, sonríe, tu sonrisa es tu mejor arma por favor sonríe siempre GENUINAMENTE y haz contacto visual con el entrevistador para transmitir confianza y seguridad en ti mismo.

 

- Responder con seguridad y utilizando un tono de voz adecuado:

Transmites confianza en tus habilidades y conocimientos.

 

- Gestiona tus expresiones faciales

Mantén una expresión facial amigable y profesional en todo momento, evita gestos o muecas que puedan interpretarse como desinterés o desaprobación.

Lee también: TE PUEDE INTERESAR: IMAGEN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO 

comunicación no verbal en entrevistas de trabjo

5. Errores Comunes en la Comunicación No Verbal que Debes Evitar

 

- No mantener contacto visual:

Puede interpretarse como desinterés o inseguridad, lo que puede afectar negativamente tus relaciones interpersonales y tu reputación profesional.

 

- Postura encorvada o tensa:

Puede transmitir una actitud defensiva, desinteresada, desanimada o con falta de confianza, lo que puede dificultar la comunicación efectiva y la conexión personal.

 

- Cruzar los brazos:

Puede ser interpretado como una señal de que estás cerrado a la comunicación.

 

- Expresiones faciales inapropiadas:

Como fruncir el ceño o bostezar, pueden enviar señales negativas a tu interlocutor. Se puede ver afectada tu credibilidad y profesionalismo en el trabajo.

 

- Mover nerviosamente las manos o los pies:

Demuestra inquietud, ansiedad, nerviosismo, inseguridad.

 

- No sonreír:

Puede parecer que eres antipático o inaccesible.

 

También te puede interesar estrategias de comunicación para emprendedoras

 

Síguenos en nuestras redes sociales para obtener más consejos y recursos sobre comunicación efectiva:

LinkedIn: Click aquí

Instagram: Click aquí

 

En conclusión, la comunicación NO verbal es incluso más importante que la verbal, así que, si tu intención es potencializar tus habilidades de comunicación y ser más efectivo y estratégico en tus interacciones, pues no sé qué esperas para empezar a trabajarlas desde hoy mismo.

 

La comunicación es el puente que genera conexiones con los demás y ojo que es en cualquier ámbito de nuestra vida.

Compartir esta publicacion

Productos relacionados

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario